lunes, 24 de febrero de 2020

SONIDO

TIPOS DE MICRÓFONO SEGÚN SU FABRICACIÓN

1. Micrófonos Dinámicos
La mayoría pertenecen a este grupo. No necesitan ningún tipo de alimentación eléctrica, se conectan al equipo y funcionan. Son económicos y resistentes. La respuesta en frecuencia y los valores de sensibilidad son muy aceptables. Se pueden usar tanto para salir al aire como en grabaciones, en escenas, para cantar…
Microfono Dinamico















Son los más simples en su construcción ya que se basan en el principio del electromagnetismo por el cual, si colocamos un simple cable alrededor de un imán, el cable (bobina), al moverse dentro del campo magnético, producirá una corriente eléctrica. Las ondas mueven la membrana conectada a la bobina y en ésta se genera la electricidad.


2. 
Micrófonos de Condensador
Microfono de Condensador















Necesitan energía, conocida como alimentación fantasma (phantom) para que funcionen. Aunque el cable es igual que el usado para los micrófonos dinámicos, tienen que conectarse a una consola especial que tenga este tipo de alimentación, por lo general, de +48 voltios.

Un condensador es un componente que almacena energía siempre que se le aplica electricidad. Este tipo de micrófonos tienen dos placas, una es fija y la otra, el diafragma, se va moviendo en función de la presión que ejercen las ondas o vibraciones que producimos al hablar. Al variar el ancho entre las dos placas, que forman el condensador, se producen variaciones de corriente que se transmiten al cable.

Estos micrófonos son mucho más sensibles, se usan para grabaciones profesionales, tanto de voz como de instrumentos.  Además, el diafragma de estos micrófonos es extremadamente delicado y sensible a los golpes, a la temperatura y a la humedad. 


3. Micrófonos de Cinta
Formados por una fina cinta de metal conectada a un imán. Las vibraciones que producen las ondas sonoras hacen que la lámina vibre y al estar en un campo magnético se genera una señal eléctrica. Son delicados y caros, pero de altísima calidad para grabar instrumentos de viento como flautas o clarinetes.














4. Micrófonos Electrec
Se parecen mucho a los de condensador, pero no necesitan electricidad ya que “la traen de fábrica”. El diafragma, que actúa como una de las paredes del condensador, es una lámina que durante su construcción es cargada con energía eléctrica, es decir, polarizada. Esta lámina lleva el nombre de electrec. Muchas grabadoras portátiles, celulares o micrófonos de computadora usan electrecs.

Image result for microfonos electret imagenesImage result for comprar microfonos electret
OTROS TIPOS DE MICRÓFONOS

5. Micrófonos de Carbón
Se colocan pequeños gránulos de carbón en un circuito eléctrico. Al hablar, las vibraciones varían la resistencia del carbón, permitiendo que fluya la electricidad.
Son poco sensibles y de poca fidelidad y calidad. Pero, en cambio, son muy resistentes y de bajo costo. Eso los hacía indicados para los primeros micrófonos de teléfonos y aplicaciones similares, aunque ya no son muy usados.

6. Micrófonos de Cristal

Se basan en la característica de cristales, como el cuarzo, de generar una tensión eléctrica cuando sus láminas se deforman el recibir la presión de las ondas sonoras. Esta propiedad recibe el nombre de efecto piezoeléctrico.
El problema es que estos cristales cambian sus propiedades con las variaciones de temperatura, lo que altera su funcionamiento. Además, el costo de fabricación es bastante alto, por lo que no son muy comunes.

7. Micrófonos inalámbricos
Cualquiera de los modelos anteriormente vistos podría ser inalámbrico. Sólo tenemos que sustituir el conector de salida por un pequeño transmisor de radiofrecuencia que envíe las ondas a un receptor. Este transmisor hay que alimentarlo con una pila o batería. El receptor se coloca junto a la consola que entrega la señal a través de un cable. Frente a la ventaja de su comodidad, su principal inconveniente son las interferencias que entran en la señal.




TIPOS DE MICRÓFONO SEGÚN SU DIRECTIVIDAD

Estos son los 3 tipos fundamentales : omnidireccionales, unidireccionales o cardioides y los bidireccionales o en 8.

Omnidireccional

La respuesta de un micrófono omnidireccional (o no direccional) se considera generalmente que es una esfera perfecta en tres dimensiones. En el mundo real, este no es el caso.  El cuerpo del micrófono no es infinitamente pequeño y, como consecuencia, tiende a entrar en su propio camino con respecto a los sonidos que llegan desde la parte trasera, provocando un ligero aplanamiento de la respuesta polar. Este aplanamiento aumenta a medida que el diámetro del micrófono llega a la longitud de onda de la frecuencia en cuestión. Por lo tanto, el micrófono más pequeño diámetro da las mejores características omnidireccionales a altas frecuencias.

Unidireccional/ Cardioide


El micrófono cardioide, llamado así debido a que el patrón de sensibilidad es “en forma de corazón”, es decir, un cardioide, es sensible a los sonidos de una sola dirección.
. La familia cardioide de micrófonos se utilizan comúnmente como micrófonos vocales o del habla, ya que son buenos en el rechazo de los sonidos de otras direcciones. La respuesta cardioide reduce la captación desde el lateral y trasera, ayudando a evitar la retroalimentación de los monitores. Desde gradiente de presión del transductor micrófonos son direccionales, ponerlos muy cerca de la fuente de sonido (a distancias de unos pocos centímetros) se traduce en un refuerzo de graves. Esto se conoce como el efecto de proximidad. 

Bidireccional



“Figura 8” o micrófonos bidireccionales recibir sonido por igual de la parte delantera y posterior del elemento. La mayoría de los micrófonos de cinta son de este patrón. En principio no responden a sonar presión en absoluto, sólo para el cambio de presión entre la parte delantera y la parte posterior; desde su llegada desde el lado sonido alcanza delantera y trasera igualmente no hay diferencia en la presión y por lo tanto no sensibilidad al sonido de esa dirección. Esto también tiene el efecto de invertir la polaridad de salida para los sonidos que llegan desde el lado posterior. Este es muy recomendable para hacer entrevistas.

SONIDO ANÁLOGO/ DIGITAL



El sonido analógico es aquél que se almacena, procesa y reproduce gracias a circuitos electrónicos y otros dispositivos de carácter analógico. Por ejemplo el disco de vinilo.

La tecnología aplicada al procesamiento del sonido analógico funciona de la siguiente manera: la onda sonora produce una vibración en el aire que es captada por un micrófono. Este convierte la vibración en una señal eléctrica que viaja por un cable hasta el aparato grabador. La grabación se produce de forma magnética (en cinta de casette o bobina), mediante unas cabezas grabadoras/ reproductoras del sonido que hacen contacto físico con la superficie de la cinta. Esto conlleva un desgaste del material con el uso.


El sonido digital se produce mediante la conversión de las propiedades físicas del sonido original en una secuencia de números, que luego se almacena, procesa y reproduce en soportes digitales. Existen diversos dispositivos de almacenamiento de sonido digital: minidisc, CD-Audio, DVD, discos duros.


La captación del sonido por el micrófono es igual que en el caso analógico. Pero la señal eléctrica que genera es convertida en datos numéricos por un convertidor analógico/digital que se interpone entre el micro y el aparato grabador.



SEÑAL CONTINUA/ SEÑAL DISCRETA

Una señal continua es una señal que puede expresarse como una función cuyo dominio se encuentra en el conjunto de los números reales, es decir ésta está especificada para cada valor real de tiempo t.

Una señal de tiempo discreto es aquella en la cual su dominio está especificado para ciertos valores finitos del tiempo.


En la imagen presenta, puedes observar claramente que el dominio del tiempo es discreto, ya que contiene un conjunto finito de valores. La edición del audio digital no tiene que ser lineal y, por tanto, se considera "no destructiva" (cualquier paso de la edición se puede modificar sin alterar el resto de la grabación).



MEDIOS DE ALMACENAMIENTO DEL SONIDO

Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora.

Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.



ALMACENAMIENTO ANÁLOGO

Al grabar en este formato, hacemos copias eléctricas del sonido original que luego pueden ser leídas por un aparato. Por ejemplo, la electricidad que genera un micrófono cuando recibe las vibraciones de los sonidos es capaz de mover una aguja y crear un surco en un disco. Luego, esa misma aguja puede leer el surco y las vibraciones que genera el movimiento de la aguja se convierten en un valor eléctrico que se transforma con un altavoz en el mismo sonido que grabamos.

En las cintas de casete ocurre lo mismo. Por medio de magnetismo guardamos los sonidos convertidos en electricidad que luego se pueden convertir de nuevo en sonidos. Tanto la cinta como el disco de vinilo son soportes analógicos de grabación.


La duplicación del sonido en formato analógico (la copia desde un soporte a otro) conlleva siempre una pérdida de calidad. Al realizar sucesivas copias, se producen pérdidas de calidad cada vez mayores.
ALMACENAMIENTO DIGITAL
Un disco compacto o un flash memory son soportes digitales. Este tipo de audio no hace copias de nada, sólo transforma las vibraciones en 0 y 1, los dos dígitos que conforman el sistema binario, el lenguaje de las computadoras y equipos digitales.

En cuanto a la calidad, cuanto mayor sea la frecuencia de muestreo se obtendrán mejores resultados. Esta frecuencia se mide en hercios (Hz) y la mínima para una buena calidad en audio digital es de 44.100 Hz, o lo que es lo mismo, 44.1 Khz.
En el sonido digital las sucesivas copias no pierden calidad.