martes, 24 de marzo de 2020

GRABACIÓN BINAURAL


Las grabaciones binaurales nos permiten crear sensaciones de espacio y perspectiva mucho más reales ya que los seres humanos podemos entender y ubicar o localizar en un espacio tridimensional cualquier fuente sonora gracias a que nuestro cerebro detecta las diferencias de volumen y tiempo que existen entre nuestros oídos, éstas diferencias se ven influenciadas por  la obstrucción de la cabeza y la nariz, la forma del pabellón auditivo y las condiciones acústicas del espacio en el que nos encontremos.

El sistema se basa en la diferencia de volumen y demora que existe cuando escuchamos un sonido por cada oído. A diferencia del stereo tradicional, donde escuchamos un sonido por un sólo canal, la grabación binaural captura el audio tal y como lo escuchamos en la realidad.
Es decir, si un sonido se produce al lado izquierdo de nuestra cabeza, no sólo lo escucharemos en el oído izquierdo, sino que este sonido llegará con menor intensidad y con una ligera demora, a nuestro oído derecho (como pueden ver en el dibujo de la derecha)
Es esta manera de capturar los sonidos, la que se imita con una grabación binaural: se utiliza una cabeza plástica, a la cual se le colocan dos micrófonos donde usualmente tendríamos nuestras orejas. A través de software se hacen los ajustes y mediciones necesarios para que, cuando capturemos el sonido de esta manera, se consiga una captura similar a lo que oiríamos naturalmente.
Es por eso que para apreciar este tipo de audios, es necesario utilizar audífonos.

LA CABEZA AFECTA CÓMO ESCUCHAMOS
Expresamos la influencia física de la cabeza por la llamada Función de transferencia relacionada con la cabeza o HRTF . Esta función de transferencia expresa cómo la cabeza, los oídos (y también el torso) afectan la transmisión de una señal acústica desde una fuente de sonido a los tímpanos. El tamaño y la forma de la cabeza, el tamaño y la forma de las orejas y la distancia entre las orejas contribuyen a filtrar la señal acústica antes de que llegue a los tímpanos.
Cuando el sonido proviene de delante de una persona, la influencia es simétrica, lo que significa que el sonido es el mismo en ambos oídos. Sin embargo, tan pronto como el sonido se mueve hacia uno de los lados, el sonido se vuelve diferente a medida que llega a cada oído. El nivel, la respuesta de frecuencia y el tiempo de llegada difieren. El lado de la cabeza más cercano a la fuente de sonido proporciona una reflexión que provoca una acumulación de presión en el rango de frecuencias medias. En el lado opuesto de la cabeza, se produce algún efecto de sombreado en el mismo rango de frecuencia.

APLICACIONES
Hay muchas aplicaciones, donde la técnica binaural puede ofrecer nuevas experiencias de sonido interesantes. Aquí hay algunos:
Podcasting
Hablar o entrevistarse mientras usa los auriculares binaurales agrega una dimensión completamente nueva a los podcasts. El oyente experimentará el mundo circundante desde la perspectiva (acústica) del podcaster. Las discusiones grupales proporcionarán mucha más resolución espacial e inteligibilidad en comparación con otras técnicas.
Sonido para la industria del juego
La mayoría de los jugadores usan auriculares, lo que hace que esta sea la aplicación perfecta para grabaciones binaurales. Las grabaciones de escenas reales realizadas de esta manera se mezclan en la mezcla final, lo que brinda una experiencia de audio muy realista a través de auriculares.
Sonido para AR / VR
El sonido para realidad virtual y realidad aumentada se basa en audio binaural. El sonido se capta usando la cabeza para los auriculares o quizás colocando los auriculares en un maniquí o cabeza artificial.
Grabando una banda
Los músicos pueden grabar la banda para tener una idea muy precisa de la sensación del conjunto, de cómo actúas y cómo te posicionas en la mezcla.


ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO DE RECINTOS





Acondicionamiento acústico

La finalidad de acondicionar acústicamente un determinado recinto (cerrado o al aire libre) es lograr que el sonido proveniente de una fuente o fuentes sea irradiado por igual en todas direcciones logrando un campo sonoro difuso ideal.

Esta uniformidad no siempre se consigue y se intenta aproximarse al máximo a este ideal a través de ciertas técnicas que aprovechan las cualidades de absorción , reflexión y difusión de los materiales constructivos de techos, paredes y suelos y de los objetos u otros elementos presentes en el recinto. De hecho, cosas tan aparentemente triviales como la colocación o eliminación de una moqueta, una cortina o un panel, son cruciales y pueden cambiar las condiciones acústicas de un recinto.









La principal herramienta con que cuentan los técnicos encargados del acondicionamiento acústico de un determinado local/lugar es conocer el tiempo de reverberación específico, que se calcula utilizando diversas fórmulas. La reverberación debe calcularse y corregirse según el uso para el que se haya construido el local/lugar. Por ejemplo, no será necesaria la misma reverberación en un auditorio que en una sala de grabación. Podemos estimar el tiempo de reverberación óptimo en cada recinto atendiendo a su uso, volumen y tipo de música.

El tiempo de reverberación, para que sea útil, se ha de calcular en función de una determinada frecuencia.

Las frecuencias de trabajo más utilizadas son 125, 250, 500, 1000, 2000 y 4000 Hz. .
Dentro de los recintos cerrados, es fundamental conseguir un equilibrio adecuado entre el sonido directo y el campo sonoro reverberante. Por ello, un adecuado acondicionamiento acústico implica que las ondas reflejadas sean las menos posibles, por lo que desempeña un papel la capacidad de absorción de los materiales absorbentes que minimizarán la reverberación indeseada o ecos que pueden dificultar la ininteligibilidad de la comunicación sonora.

Tipos de espacios acústicos

Vamos a considerar tres tipologías de espacios según su acondicionamiento acústico.
Por un lado tendremos los espacios acústicos donde el sonido se produce o se genera.
También, podemos encontrar los espacios donde el sonido se reproduce.
Por último, se denotan los espacios de control de ruido.