LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
- Velocidad de obturación
- La apertura de diafragma
- ISO
- Distancia focal
VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
Con el control de este parámetro regularemos la cantidad de luz que entra al sensor de nuestra cámara con una clara implicación: congelar o no el movimiento. La velocidad de obturación será el tiempo que va a estar abierto el obturador de nuestra cámara y que dejará pasar la luz al sensor.
Si la velocidad de obturación es muy lenta la cantidad de luz que entra en la cámara es muy poca asique habrá que compensarlo iluminando bien la escena a retratar, y/o jugando con la apertura de diafragma y la sensibilidad ISO. (con obturación lenta entendemos aquello que se sitúa por debajo de 1/60 segundos). Con este tipo de obturación también conseguiremos captar el movimiento producido por los objetos o sujetos que aparezcan en nuestra toma.

EL DIAFRAGMA
El diafragma es un dispositivo que consta de unas palas que se abren y se cierran, dejando un orificio central que permite pasar más o menos luz hacia el sensor de nuestra cámara (se podría decir que el diafragma "es el iris de nuestra cámara"). Está dentro de nuestro objetivo, no del cuerpo de la cámara, por eso dependiendo del objetivo que usemos podremos tener un diafragma mínimo y máximo diferente.


Además de la exposición, otro aspecto de nuestra fotografía que va a variar cuando cambiemos la apertura de diafragma es la profundidad de campo, es la parte de nuestra foto que apreciamos como nítida o enfocada. No solo consta del punto de enfoque, sino toda la zona por delante y por detrás de éste que nuestro ojo capta con una nitidez aceptable. Cuanto mayor sea la apertura de diafragma (menor número f), menor será la profundidad de campo (menos zona nítida) y viceversa.

ISO
La sensibilidad ISO marca la cantidad de luz que necesita nuestra cámara para hacer una fotografía. Este concepto, que viene arrastrado de la fotografía convencional, se mantiene en la fotografía digital, aunque sus fundamentos son algo diferentes. Nos hace ganar más luz a costa de perder calidad en la imagen.
Por eso, siempre que sea posible, es recomendable dejar la ISO lo más baja posible.
DISTANCIA FOCAL
La distancia focal, por decirlo de una manera sencilla, es la medida que nos va a indicar cuánto nos vamos a acercar con nuestro objetivo al motivo fotográfico que queremos retratar.La distancia focal se mide en milímetros (mm), pero no nos está indicando la longitud física entre la cámara y el sujeto realmente, sino que más bien hace referencia a las propiedades de aumento de la lente, es decir, la distancia entre el centro óptico de la lente y el sensor de la cámara.

No hay comentarios:
Publicar un comentario